La comida huaracina es completa y consistente y tienes muchos restaurantes buenos y baratos para elegir. Entre sus platos típicos más reconocidos está el picante de cuy, que es cuy frito servido con papas doradas y ají. También está la Llunca, que es una sopa de trigo descascarado con carnes variadas como la gallina, el cordero o res y mezclada con verduras. Otro plato típico es el pecan, una sopa de cabeza de cordero, mondongo y papas, aromatizada con hierba buena picada.
Por otro lado tenemos el shakwi, una contundente sopa hecha a base de harina de arvejas, habas o trigo, con huevo y queso, el puchero, un conocido plato a base de col, acompañado por una variedad de carnes, como res, ovino y chancho y aromatizadas con hierba buena y orégano.
Pero si de comer rico se trata, no puedes dejar Huaraz sin haber probado pachamanca, un plato para compartir, tiene una variedad de carnes maceradas con hierbas andinas, habas, papas, humitas, todo esto va sobre piedras calientes bajo tierra y tapadas con hojas, es así como se cocina todo. El sabor es súper especial.
Para finalizar, te sugerimos también que pruebes el chicharrón, que es carne de cerdo cortada en trozos y cocida en su propia grasa y se acompaña con mote de maíz, ensalada y hojas de hierba buena.