La comida puneña utiliza insumos bastante similares a los usados en el resto de provincias andinas, tales como, chuño, papas, queso, carne de ovino o de cerdo, por nombrarte los más importantes y las preparaciones son muy parecidas a las de la cocina boliviana, específicamente en el sector de Collao.
La cocina de Puno no es muy elaborada ni complicada, por el contrario es bastante sencilla de preparar. Lo interesante de la comida puneña es que sus orígenes son indígenas, pero con el tiempo se fueron incorporando insumos de origen europeo. Por ejemplo, el Runto-caihui, era originalmente una salsa de ají, pero luego se añadieron ingredientes como la cebolla y los huevos semiduros. Otro plato que sirve como ejemplo de esta fusión de culturas, es el Cancacho, que es cerdo o cordero al horno condimentado con comino, pimienta y terminado con un toque de vino blanco.
Por otro lado, tenemos el Chairo, un consistente plato, similar al Chairo Paceño de Bolivia. Este suculento plato es muy nutritivo, vendría siendo como una especie de chupe de carne, pero sin leche, al cual se le agregan trozos de zapallo y zanahoria. Está hecho a base de chuño remojado, trigo remojado, tripas de cordero, carne de res y otras verduras, que todo muy bien sazonado, conforma un plato muy completo.
Además está el Pesque de Quinua, que es un guiso hecho con quinua, queso, mantequilla y leche. También existe la Sopa de Papaliza, un plato hecho a base de papaliza, un tubérculo similar al olluco, mezclado con charqui (carne seca) y un aderezo muy especial hecho con hierbas aromáticas de la zona.
Asimismo, podrás probar la Lawua de Chuño, que es como una especie de mazamorra, combinada con carne fresca de cordero. Pero si hay un plato que no debes perderte, es la Huatia, un tradicional plato que consiste en papas asadas, cocidas sobre piedras calientes, que se acompaña con queso y carne asada, aromatizadas con hierbas andinas, como huacatay, paico, muña, etc. Como verás encontrar un restaurante en Puno que no prepare estos platos deliciosos será casi un pecado.
Finalmente, un plato muy representativo de la zona es el Thimpo de Carachi, hecho a base de un pescado oriundo del Lago Titicaca que lleva el mismo nombre, carachi, y que tiene un alto contenido de fósforo. Como podrás ver, la gastronomía puneña es muy amplia, así que tus opciones serán múltiples en los diversos restaurantes y que se ajustarán a todos los bolsillos.